La reforma fue suscrita por la vicemandataria, María José Pinto, en su calidad de presidenta encargada y, según el Ejecutivo, el cambio busca evitar distorsiones asociadas al costo de financiamiento soberano y utilizar parámetros que reflejen con mayor precisión las condiciones del mercado.
La mirada está puesta en este 12 de enero, cuando se conocerán los valores de las gasolinas y el diésel que regirán hasta el 11 de febrero.
Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo, señaló que la atención está puesta en el impacto que pueda tener el ajuste en la fórmula, pese a que la actualización de precios es un proceso mensual habitual.
El sistema de bandas, vigente desde mediados de 2024 -cuando el Gobierno eliminó el subsidio a las gasolinas de bajo octanaje- se mantiene sin cambios.
Este mecanismo fija un techo de incremento mensual de hasta cinco por ciento y una reducción máxima del 10 por ciento.
Hasta este domingo 11 de enero de 2026, el precio referencial de la Extra y la Ecopaís, como denominan aquí a las gasolinas de bajo octanaje, bordea los 2,72 dólares por galón, mientras que el diésel se sitúa cerca de los 2,76 dólares.
En contraste, la gasolina Súper continúa bajo un esquema de libre mercado, por lo que su valor no está sujeto a las bandas y puede variar según cada estación de servicio.
oda/avr













