El director del Hospital Oftalmológico, Abdul Salam Sabah, señaló que un 20 por ciento del total son menores de edad, uno de los grupos más afectados por el problema debido a su sistema inmunitario más débil.
No obstante, aclaró que las cifras son preliminares y en realidad hay muchos más afectados.
El galeno alertó sobre la grave escasez de medicamentos y equipos para enfrentar esa crisis.
Al respecto, explicó que el hospital registra diariamente casos de pérdida de visión entre personas heridas y enfermas por la incapacidad de realizar las intervenciones quirúrgicas necesarias de manera oportuna.
Muchas lesiones oculares requieren intervención médica urgente, especialmente aquellas con penetración de metralla en el globo ocular, lo que puede provocar infecciones graves e incluso la pérdida de la visión, recalcó.
Por su parte, el jefe del departamento de operaciones y anestesia del Hospital Oftalmológico de Gaza, Iyad Abu Karsh, explicó que el centro recibió más de dos mil pacientes con lesiones oculares desde enero de 2024 hasta septiembre de 2025.
El 18 por ciento de esa cifra resultaron en el vaciamiento completo del ojo y 34 por ciento involucró la presencia de cuerpos extraños en su interior, detalló.
ro/rob













