La ministra de la Agricultura, Annie Genevard, afirmó que no existe un solo caso activo de la dermatosis que puede llegar a ser fatal, la cual irrumpió en suelo galo en el pasado verano, en particular en granjas del sur del país.
En la cadena BFM TV, la titular consideró la situación estabilizada y citó factores como el frío y la reciente campaña de vacunación que contribuyeron al control.
Después de esta prueba dolorosa, ya no tenemos casos, insistió.
El abatimiento masivo de animales fue el método considerado más efectivo por el Gobierno para lidiar con la dermatosis nodular contagiosa, gestión que provocó protestas y bloqueos por la Confederación Campesina y la Coordinadora Rural, sindicatos que reclamaron alternativas.
La crisis estalló en diciembre con la decisión de sacrificar a más de 200 vacas aparentemente sanas, tras detectarse en una finca del sureño departamento de Ariège un caso de la enfermedad.
Agricultores y activistas bloquearon los accesos a la finca, lo que dio lugar a un movimiento de contestación.
Entonces, Genevard afirmó que la estrategia para enfrentar la dermatosis nodular contagiosa funciona, aunque abrió la puerta al diálogo frente al malestar de agricultores y anunció una campaña masiva de vacunación.
ro/wmr













