En declaraciones a periodistas, el general negó que la mandataria instruyera a las FFAA la entrega al Congreso Nacional (Parlamento) de las 19 mil 167 actas de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, a raíz del decreto que exige al árbitro electoral el escrutinio de votos sin contabilizar.
Castro sancionó y ordenó la publicación en el diario oficial La Gaceta del dictamen legislativo, que reclama al Consejo Nacional Electoral (CNE) el recuento voto por voto de las más de 19 mil juntas receptoras de votos de los comicios, salpicados por numerosas irregularidades y denuncias de fraude.
Con su decisión, la jefa de Estado refrendó el acuerdo parlamentario del pasado viernes de desconocer la declaratoria oficial emitida por el CNE, que el pasado 24 de diciembre proclamó presidente electo de Honduras a Nasry Asfura, del derechista Partido Nacional.
Entre las razones de su respaldo a la resolución legislativa, Castro mencionó que el CNE se negó injustificadamente a realizar el escrutinio de cuatro mil 774 actas, que representan el voto de un millón 558 mil 689 ciudadanos en los tres niveles electivos (presidencial, municipal y diputaciones), detalló.
Según su criterio, esta omisión usurpa la soberanía popular, al desconocer sin causa legal el voto de más de un millón de hondureños que acudieron a las urnas.
Además, recordó que el organismo electoral no resolvió 292 impugnaciones presentadas en tiempo y forma a nivel nacional, relacionadas con inconsistencias, adulteración de actas, votos planchados y urnas infladas, según un mensaje publicado el pasado sábado en su cuenta de X.
A todo ello, agregó la existencia de más de 500 mil votos sin respaldo biométrico (huella dactilar), alteraciones del sistema de transmisión de resultados preliminares, fraude y compra de votos, dejando en absoluta indefensión a las y los candidatos de los tres niveles electorales, indicó.
“Peor aún, el Tribunal de Justicia Electoral, en abierta violación de la ley, sin integrar su pleno y actuando únicamente con dos magistrados, negó el derecho fundamental al conteo de los votos emitidos y a 435 urnas, correspondientes al alcalde de la capital, Jorge Aldana, y a varios candidatos más”, denunció la gobernante hondureña.
Avisó que no será cómplice “del cinismo institucional de órganos electorales creados para garantizar el derecho a elegir y ser electo, que, después de la dolorosa historia de fraudes que ha vivido Honduras, especialmente en 2017, han vuelto a abdicar frente a la injerencia extranjera, en un entorno de amenazas a Estados soberanos”, enfatizó.
Pese a esos acontecimientos, la primera mujer presidenta de este país centroamericano ratificó que el próximo 27 de enero, como lo manda la Constitución, culminará su mandato y no se mantendrá en el poder “ni un día más ni un día menos.
“La señora presidenta de la República en ningún momento me ha dado una orden de ese tipo, al contrario, ella ha sido muy respetuosa con las Fuerzas Armadas”, remarcó el jerarca castrense.
“Ella misma lo ha mencionado, que no va a estar ni un día más ni un día menos en su mandato. Y nosotros igual estamos encaminados en la misma dirección”, sentenció el jefe de las FFAA.
jha/edu













