Durante el inicio de la operación, pobladores colocaron barricadas con el objetivo de impedir la expulsión en el Cerro Centinela, pero la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersarlos y arrestó a tres de los manifestantes.
El sitio comenzó a poblarse de manera irregular al inicio de la pandemia en 2019 y continuó extendiéndose hasta convertirse en la mayor toma de terrenos existente en el país.
En la actualidad hay más de cuatro mil 100 hogares en ese campamento y 31 por ciento de los habitantes son niños y adolescentes y otro 30 por ciento adultos mayores.
Un artículo publicado hoy por el sitio laizquierdadiario.cl, alerta que el Gobierno vuelve a desalojar familias sin alternativas habitacionales dignas aseguradas, cronogramas claros de reubicación o respuesta efectiva a sus necesidades.
Según un informe de la fundación TECHO, en el país hay más de 115 mil familias en mil 290 asentamientos informales, 70 por ciento de las cuales son chilenas.
Entre las principales causas del problema, el estudio menciona los de índole social y económico, como la falta de acceso a casas formales, los altos costos del arriendo y las dificultades laborales para migrantes y nacionales.
oda/car













