En el proceso aparece vinculado el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien respondió escueto y siguió la vista por videoconferencia desde Colombia, donde permanece asilado desde mayo pasado.
También es acusado el exmandatario Juan Carlos Varela(2014-2019) aunque este último deberá responder ante la Corte Suprema de Justicia por su condición de diputado del Parlacen, que le otorga un fuero especial al igual que los dos hijos de Martinelli.
La audiencia, presidida por la jueza Baloísa Marquínez, tuvo como objetivo procesal formular a cada imputado la llamada “pregunta de rigor”: si aceptaban o no la imputación que pesa sobre ellos tras el auto mixto número 9, dictado el 7 de noviembre de 2022 por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales.
Uno a uno, los acusados respondieron lo mismo: no reconocen responsabilidad penal por los hechos que les atribuye el Ministerio Público.
A todos los procesados se les imputó formalmente haber infringido las disposiciones del capítulo cuarto, título séptimo, del libro segundo del Código Penal, que tipifica los delitos contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.
Lo ocurrido en la jornada, según abogados y analistas, no es un juicio de fondo, sino una etapa formal del procedimiento penal: la ratificación del llamamiento a juicio dictado en 2022.
Con esta comparecencia, el tribunal deja constancia procesal de que los imputados conocen los cargos y los rechazan, lo que habilita al tribunal a continuar con la siguiente fase: la lectura íntegra del auto de llamamiento a juicio y la organización del juicio oral.
El caso Odebrecht, que investiga la supuesta red de sobornos, lavado de dinero y financiamiento político ilegal vinculada a la constructora brasileña, llevaba años estancado entre incidentes, recursos y cambios institucionales.
Marquínez indicó por otra parte que la audiencia se desarrollará hasta el próximo jueves y que se retomará a las 09:00, hora local, del lunes 19 de enero.
Además, explicó que el juzgado desistió de remitir una asistencia judicial para obtener la declaración de varios testigos que debían ser repreguntados por las defensas, cuyos testimonios ya reposan en el expediente.
El juicio comenzó luego de más de una década de que se abre la investigación y con más de una veintena de imputados que se enfrentan a una pena de hasta 12 años de prisión.
De su parte, el abogado de la defensa de Martinelli, Carlos Carrillo, antes de entrar a la sala del tribunal aseguró que el expresidente «no guarda relación con los hechos de esta investigación» del caso Odebrecht.
oda/ga













