Mediante un comunicado, Suing informó que dejaba la CNJ para despejar cualquier “sombra de duda” y permitir que la CNJ continúe concentrada en su misión de administrar justicia con independencia, rigor técnico y respeto al debido proceso.
La renuncia llega en medio de cuestionamientos por haber nominado a Mario Godoy para liderar el Consejo de la Judicatura, entidad encargada de la administración, vigilancia y disciplina de jueces y funcionarios del sistema judicial, es decir no dicta sentencias, pero controla el funcionamiento de los tribunales, gestiona los nombramientos y sanciones.
A Suing le reprochan haber sugerido el nombre de Godoy, quien enfrenta un proceso de fiscalización en la Asamblea Nacional (Parlamento) y es acusado de interferencias en la justicia para favorecer el crimen organizado, en particular al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan.
En el caso de la CNJ, más temprano este lunes, la jueza Enma Tapia también presentó su renuncia al encargo de presidenta subrogante de esa institución.
En medio de dudas sobre quién asumirá al frente de la Corte, la legislación vigente señala que «en caso de impedimento o ausencia temporal, le subrogará la jueza o juez más antiguo (…) Si la ausencia es definitiva, se convocará de inmediato al pleno para elegir nueva presidenta o presidente”.
oda/avr













