El hallazgo ocurrió durante la pandemia de Covid-19, cuando un paseo rutinario condujo a uno de los descubrimientos más relevantes del siglo XXI: un mosaico de 10 metros de largo en una villa romana, informó la revista National Geographic, en su versión digital.
La investigación, liderada por arqueólogos de la Universidad de Leicester, confirmó que el llamado mosaico de Ketton representa tres episodios dramáticos protagonizados por Aquiles, Héctor y Príamo, en una narrativa distinta a la de la Ilíada de Homero.
Esta nueva investigación ofrece una visión más matizada de los intereses e influencias de quienes pudieron haber vivido allí, y de las personas que vivían en la Britania romana en esa época, señaló la coordinadora de postexcavación de Historic England, Rachel Cubitt, en un comunicado.
Entre las escenas destaca el enfrentamiento en carros entre Aquiles y Héctor, la representación de Aquiles arrastrando el cuerpo de su rival acompañado por una serpiente simbólica, y la sorprendente imagen del rey Príamo pesando el cadáver de su hijo frente a una balanza con oro.
Este último episodio no aparece en la obra homérica, sino que corresponde a la tragedia perdida Frígios de Esquilo, de la cual solo sobreviven referencias indirectas, apuntó National Geographic a partir de un estudio publicado en la revista académica Britannia.
oda/vnl













