La Empresa Pública Municipal Etapa EP, de la austral ciudad de Cuenca, informó que los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara, recuperaron niveles normales tras varias semanas de descenso provocado por la falta de precipitaciones.
Esos ríos alimentan al embalse de Mazar, a través del sistema hídrico que forma el río Cuenca y desemboca en el Paute, eje clave de la generación hidroeléctrica nacional, junto con otros afluentes.
En semanas anteriores, la reducción de las precipitaciones generó preocupación por la producción de energía.
El Gobierno reiteró anoche que no habrá apagones y descartó un escenario de estiaje en los primeros meses del año, al señalar que este fenómeno se presenta entre octubre y diciembre.
La ministra de Energía Inés Manzano afirmó en entrevista con el canal Teleamazonas que no existe riesgo de cortes eléctricos y aseguró que el país cuenta con suficiente energía, incluso en un contexto de variaciones en los niveles del embalse de Mazar.
“No va a haber apagones”, sostuvo la funcionaria, al insistir en que el Ejecutivo mantiene planes para fortalecer la generación eléctrica y garantizar el suministro a hogares y empresas en Ecuador.
Expertos energéticos aseguran que, si bien el país está en mejores condiciones que en 2024, cuando hubo interrupciones de hasta 14 horas diarias, existe un déficit de generación.
A eso se suma que grandes empresas y centros comerciales iniciaron este lunes el uso de sus generadores ante el pedido de las empresas eléctricas de que se desconectaran algunas horas de la red pública.
arc/avr













