El galeno estimó que el virus podría ser causado por cepas mutadas de influenza o coronavirus, y afirmó que provocó muertes y lesiones graves, en especial entre niños y ancianos.
Citado por la agencia de noticias Safa, el especialista afirmó que sus efectos se ven agravados por la desnutrición severa en el enclave costero, que debilitó la capacidad de los cuerpos para resistir enfermedades.
Al respecto, describió la situación sanitaria en Gaza como “catastrófica y trágica” por los efectos de la guerra desatada por Israel hace más de dos años.
Abu Salmiya señaló que la propagación de los virus se ve favorecida porque los refugios en la Franja están superpoblados y carecen de los requisitos de salud pública básicos, lo que acelera su transmisión.
Recalcó que una gran parte de la población de Gaza vive bajo el peso de la hambruna y la desnutrición aguda como resultado de la inseguridad alimentaria y las altas tasas de pobreza.
Al respecto, acusó a Israel de imponer severas restricciones al ingreso de medicamentos, insumos y equipos de pruebas y diagnóstico, lo cual amenaza la vida de miles de enfermos y heridos.
Pese al acuerdo de alto el fuego, en vigor desde el 10 de octubre de 2025, la crisis humanitaria continúa empeorando, según reiteradas denuncias de las autoridades palestinas.
El Ministerio de Salud en Gaza reveló que la escasez de medicamentos alcanzó el 52 por ciento, mientras que la de suministros superó el 71 por ciento.
lam/rob





