A principios de enero, el periódico The New York Times publicó que Ucrania cedió su derecho a operar un importante yacimiento de litio, en la provincia de Kirovograd, a un grupo de inversores estadounidenses, entre los cuales estaba un amigo de Trump, el multimillonario Ronald Lauder.
Se comentó que uno de los inversores sería la empresa energética TechMet, que parcialmente pertenecía a una agencia inversionista del Gobierno estadounidense creada durante el primer mandato de Trump.
Por primera vez, en Ucrania se determinó el ganador de la licitación para operar el yacimiento de litio conforme al mecanismo de acuerdo sobre la repartición de la producción.
El ganador fue la empresa Dobra Lithium Holdings JV, LLC, cuyos accionistas son compañías ya conocidas en el mercado internacional: Techmet y The Rock Holdings», dice la nota publicada en el canal de Telegram de Sviridenko.
Según afirma la primera ministra, el yacimiento permitirá captar el volumen mínimo de inversiones estimado en 179 millones de dólares.
En agosto de 2025 la entonces vice primera ministra y titular de Economía, Sviridenko, anunció una licitación para operar yacimientos de litio en la provincia de Kirovograd para captar inversiones a un fondo de inversión creado en el marco del acuerdo sobre tierras raras y otros minerales firmado con Trump.
lam/gfa













