De acuerdo con datos de vigilancia de enfermedades infecciosas revelados por el Ministerio de Salud, el número de enfermos con dengue se elevó en todo el país a 190 mil 040, para un alza interanual de 28,4 puntos porcentuales, mientras la enfermedad de manos, pies y boca aquejó a 107 mil 249 menores (28,9 por ciento más que en 2024).
Aunque el número de estas dos enfermedades tendió a disminuir hacia finales de 2025 y principios de 2026, algunas localidades aún registran muchos casos que llegan a ser graves y críticos, e incluso requieren tratamientos difíciles y costosos y dejan potencialmente secuelas a largo plazo, dijo el diario electrónico del Gobierno.
Respecto a esto último, el Departamento de Prevención de Enfermedades de la cartera sanitaria señaló como la razón principal el hecho que las personas todavía son complacientes, acuden tarde a los centros médicos y son hospitalizadas cuando la enfermedad ya está en una etapa grave, lo que aumenta el riesgo de complicaciones.
El aumento de los casos de dengue, añadió, responde al cambio de las condiciones climáticas y a la rápida urbanización, lo cual ha provocado la proliferación de criaderos de mosquitos en zonas residenciales, sitios de construcción, pensiones y zonas de producción.
Además, el enfoque proactivo y la coordinación de la población y los organismos pertinentes en la prevención y el control de epidemias en algunas localidades todavía son limitados, enfatizó la dependencia.
En cuanto a la otra dolencia, el aumento de casos se atribuye a una higiene personal inadecuada, a la falta de saneamiento ambiental y a la desinfección de superficies, así como a una baja conciencia sobre la prevención de enfermedades en la comunidad.
lam/mpm













