Un estudiante de este país centroamericano que debería estar en décimo grado según su edad, cursa en la práctica solo octavo año de secundaria, añade un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) divulgado por el periódico.
Esa condición significa un factor de alto riesgo de abandono escolar, de acuerdo con el informe del organismo sobre resultados docentes de esa enseñanza durante 2025.
El retraso por edad ocurre cuando los educandos carecen de avances continuos en el sistema educativo, ya sea por repetición, interrupciones en la trayectoria escolar o ingreso tardío, lo cual afecta de manera particular a la educación secundaria.
Estos factores –advierte la OCDE- inciden de forma directa en las oportunidades de acceso a la enseñanza superior, la formación técnica avanzada y el empleo formal.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ubica a Costa Rica entre aquellos países con mayores niveles de rezago en la enseñanza secundaria dentro del conjunto de sus países miembros.
rc/apb













