En su cuenta de la red social X, el mandatario alertó que “la oligarquía y los oligopolios, que son los dueños de la oligarquía, buscarán a sus amigos en el poder judicial para derribar” las medidas dispuestas por su gobierno.
También advirtió que la gente trabajadora debe abstenerse de dar su voto a quien le paga por él porque quien resulte elegido entonces “solo hará leyes contra el pueblo y sus jefes serán los megarricos y las mafias y se chuparán todo el Estado haciéndole pagar impuestos”.
Explicó entonces que su decisión de aumentar el salario mínimo en 23,7 por ciento para el año en curso está en consonancia con lo estipulado en el artículo 53 de la Constitución y que responde a los cálculos realizados sobre la base del costo de la canasta mínima vital de las familias en el país.
El gobernante cuestionó por qué en más de tres décadas el Congreso no aprobó sino normas que beneficiaban a los más ricos.
Consideró que, al depender de la compra de votos, los legisladores quedan extorsionados por los mismos compradores que les dan el dinero.
“Esa es la corrupción y comienza por la corrupción del ciudadano libre que se vende y se vuelve esclavo. Los trabajadores y trabajadoras no son esclavos y tienen derechos laborales”, denunció.
Sentenció que, ante esa circunstancia, “con el jaguar y la espada de Bolívar, debe presentarse como proyecto de ley, para que rija, en todos los decretos de los próximos presidentes un salario vital mínimo y familiar”.
Petro añadió que ese proyecto será discutido el próximo Congreso o la Asamblea Nacional Constituyente, proceso que actualmente impulsa el gobierno, lo cual, a su juicio, permitirá legislar los derechos fundamentales ordenados por la constitución del 91.
En su extenso pronunciamiento, pidió al pueblo defender las medidas de corte social decretadas durante su administración.
“Por eso, gente que trabaja, pilas. Ya regresaron de vacaciones los del poder y vienen con toda a tumbar los decretos de la vida y la estabilidad económica”, señaló en referencia a la culminación de la vacancia de la rama judicial.
Su convocatoria, según planteó, es “a defender la vida y la familia contra los depredadores con poder”.
“Abejas trabajadores y trabajadoras, listas a salir a las calles en multitud, a no dar un voto a las mafias políticas; ni un voto vendido a los capitanes de los asesinos del pueblo y ladrones del Estado”, remarcó en su pronunciamiento.
rc/ifs













