El alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz, destacó que se trata de un avance concreto para que el Metro se extienda hasta La Ofelia, una zona ampliamente poblada.
El contrato, adjudicado a la empresa española Técnica y Proyectos S.A. (Typsa), abarca la elaboración de los estudios para la ampliación, el perfilamiento de la ruta y el fortalecimiento técnico del subsistema ferroviario.
El presupuesto referencial del contrato ascendía a 11,9 millones de dólares, sin embargo, el proceso fue adjudicado por un monto de 9,95 millones de dólares.
Muñoz informó que el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) otorgó una calificación positiva para un financiamiento de 80 millones de dólares, momento destinado a cubrir parte de la obra de extensión.
El edil reiteró el pedido al Gobierno del presidente Daniel Noboa para que asuma el 60 por ciento del costo del proyecto, compromiso que, según recordó, fue anunciado por el propio mandatario durante la sesión solemne por la Fundación de Quito.
El jefe del Ejecutivo municipal señaló que existen trámites para avanzar con el sistema de transporte que dependen de la administración central, entre ellos, el aval soberano del Ministerio de Economía y Finanzas para acceder al crédito internacional.
La extensión de la línea de Metro es considerada una obra estratégica para la ciudad, pues beneficiará a más de 70 barrios del norte.
La idea es construir 5,3 kilómetros de túnel y cuatro nuevas estaciones.
rgh/avr













