Según la comunicación el descubrimiento se realizó durante una expedición ártica, en las zonas rocosas del cabo Radelni, lo que permite suponer que la isla e Vaigach fue un punto de cruce de antiguas culturas del norte euroasiático.
La gobernadora del distrito autónomo de Nenesia, Irina Guejt, refirió que en las rocas del cabo Razdelni aparecen representadas figuras similares a renos y embarcaciones.
Según una evaluación preliminar de los investigadores, en estas imágenes se observan rasgos característicos del arte rupestre de la Escandinavia de la Edad del Bronce.
La gobernadora explicó que los petroglifos hallados son los más septentrionales de Rusia. Antes de este descubrimiento, ese título correspondía a los petroglifos encontrados en Chukotka.
Guejt recordó que la rareza arqueológica en la isla de Vaigach fue descubierta por el investigador, Igor Bondar, quien estudiaba las rocas locales en el contexto de la expedición científica de la “Universidad Flotante del Ártico”, organizada con el apoyo de la Sociedad Geográfica Rusa.
mem/gfa













