La fractura obedece a las críticas contra los legisladores del PS que votaron a favor de la Ley Naín-Retamal, invocada por un tribunal para absolver al oficial de Carabineros, Claudio Crespo, sindicado de violaciones a los derechos humanos en el estallido social de 2019.
Durante la protesta social el policía disparó una escopeta contra un grupo de manifestantes y los perdigones impactaron en el rostro del estudiante Gustavo Gatica, privándolo del sentido de la vista.
Este hecho fue totalmente probado durante el juicio, sin embargo, a pesar de la gravedad del caso, los jueces utilizaron el criterio de la legítima defensa contenido en el citado cuerpo legal.
Distintas agrupaciones políticas, entre ellas el Frente Amplio (FA) criticaron la aprobación de la Naín-Retamal porque conduce, como ocurrió en este proceso, a la impunidad por delitos perpetrados por los aparatos de seguridad.
Una de las principales cuestiones radica en cómo es posible demostrar en un juicio que una persona dejó ciega a otra por medio del uso desproporcionado de la fuerza y, sin embargo, absolverla.
La bancada del PS en el Congreso Nacional manifestó su solidaridad con Gatica y consideró el veredicto a favor de Crespo como una señal grave de impunidad ante un caso emblemático de violaciones a los derechos humanos.
Sin embargo, calificó las declaraciones del FA contra quienes votaron a favor de esa ley como injustificadas e infundadas.
Recordaron que la Naín-Retamal fue aprobada por solicitud del presidente Gabriel Boric, quien pertenece al Frente Amplio.
Ese mismo Gobierno decidió no vetarla y también apuró su promulgación para evitar que un grupo de parlamentarios recurrieran al Tribunal Constitucional a fin de evitar su puesta en práctica, señalaron.
Precisaron los diputados socialistas que, si al FA le parecía tan mala, debió votar en contra cuando se discutió en la Cámara Baja, y no abstenerse, como hicieron.
La dirección del PS anunció que hará una declaración pública sobre la ruptura con la alianza de Gobierno y por el momento suspendió su participación en el próximo cónclave y el Comité Político del ejecutivo.
jha/car/eam













