Youssouf, mediante un comunicado, elogió el apoyo bipartidista demostrado la víspera por los miembros de la Cámara, lo que refleja el firme compromiso de Washington con el fortalecimiento del comercio, la inversión y la prosperidad compartida con las economías africanas.
“Durante más de dos décadas, la AGOA ha sido un pilar fundamental de las relaciones económicas entre Estados Unidos y África, impulsando la industrialización, la creación de empleo, las cadenas de valor regionales y el crecimiento inclusivo en todo el continente”, declaró.
Añadió que la normativa fue fundamental para fomentar vínculos económicos mutuamente beneficiosos y reforzar el papel del continente como socio confiable en el comercio global.
Mientras el proyecto de ley pasa al Senado estadounidense, el presidente hizo un llamamiento a esa instancia del poder legislativo para que considere de manera favorable y oportuna la extensión, en un espíritu que defienda la asociación y los intereses estratégicos compartidos.
“La Comisión de la Unión Africana reafirma su compromiso de trabajar estrechamente con el Gobierno de los Estados Unidos, el Congreso y todas las partes interesadas para garantizar que la AGOA siga sirviendo como puente para la cooperación económica y como símbolo de la duradera amistad entre África y el pueblo estadounidense”, concluyó el comunicado.
La Ley de Crecimiento y Oportunidades para África, que expiró en septiembre de 2025, concede a naciones subsaharianas elegibles acceso libre de aranceles al mercado norteamericano, si bien exige cumplir requerimientos económicos, políticos y sociales acordes a estándares de Estados Unidos, cuyos consumidores también obtienen grandes provechos.
jha/nmr













