España: Julio Iglesias en cráter de volcán en erupción

Madrid, 14 ene (Prensa Latina) Al estilo de una entrega por capítulos, el escándalo por presuntas agresiones sexuales cometidas por el afamado cantante español Julio Iglesias, prometen hoy una larga trama.

Los testimonios de dos denunciantes, difundidos con lujo de detalles en España, dejaron este miércoles a un lado los choques políticos, aunque el tema dará mucha tela que cortar.

Ayer, diversas fuentes dieron a conocer este la noticia, a partir de una investigación realizada por elDiario.es de España y Univisión Noticias en Estados Unidos.

Según esos medios, una como empleada de hogar y otra como fisioterapeuta que trabajaron al servicio de Julio Iglesias, denunciaron supuestos casos de acoso y agresión sexual en 2021 por parte del cantante.

El artista, ya retirado a sus 82 años, es señalado claramente de acuerdo con pesquisas que ya analiza la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y que cuentan con el apoyo de la organización internacional Women’s Link Worldwide.

Fue el pasado 5 de enero cuando se presentó el caso referido a presuntos hechos ocurridos en las mansiones de Julio Iglesias en República Dominicana, Bahamas y España en 2021.

Durante tres años y con mucho esmero se hizo la investigación, procurando armar el rompecabezas con documentos y aspectos sólidos, sin poner en riesgo al medio español, explicó su director, Ignacio Escobar.

Escobar, al frente de elDiario.es, dijo que intentaron en numerosas ocasiones escuchar la versión de Iglesias y sus abogados, pero no tuvieron respuesas.

El caso se enfoca en hechos sucedidos que podrían constituir “trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre” junto con “varios delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales tales como acoso sexual y agresión sexual”.

Además, lesiones y varios delitos contra los derechos de los trabajadores “por la imposición de condiciones laborales abusivas”. Si bien Iglesias es acusado como autor principal, se incluyen como colaboradoras a dos encargadas de esas casas.

En declaraciones a elDiario.es, Rebeca y Laura, nombre supuesto de las denunciantes, el cantante las presionaba para mantener encuentros sexuales y describen penetraciones, tocamientos, bofetadas y vejaciones físicas y verbales.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, apuntó en la red social Bluesky que son escalofriantes los testimonios de las extrabajadoras, que definió como «una situación de esclavitud».

Empero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manifestó su rechazo a retirarle la Medalla de Oro de su región a Julio Iglesias.

Casi de inmediato le respondió la líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, quien dijo que «es vergonzoso hasta para ella (Ayuso)», cuestionar esos testimonios.

«Estaría bien que se dignara a representar por una vez a las mujeres», zanjó García.

A su turno, la líder de Podemos, Ione Belarra, puso énfasis en la importancia de «romper el silencio y señalar a los agresores que son famosos”.

jha/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
14 - enero - 2026
USDUSD
+4.00417,00 CUP
EUREUR
+3.50485,72 CUP
CADCAD
+2.53300,18 CUP
RUBRUB
+0.075,40 CUP
MXNMXN
+0.2723,35 CUP
CNYCNY
+0.5459,76 CUP
GBPGBP
+3.99560,16 CUP
JPYJPY *
0,38 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link