En sesión solemne del Congreso, el mandatario recordó primero que hace cuarenta años entró en vigencia la Constitución y subrayó el trabajo realizado sobre ese marco para cuidar y fortalecer la libertad, ampliar los horizontes de lo posible y crear más oportunidades.
El jefe de Estado describió que muchas familias le abrieron las puertas, le permitieron conversar de forma sincera, conocer sus aspiraciones, sueños, necesidades, y ese ha sido el punto de partida para su ejercicio de gestión.
Esta administración escucha y le responde, afirmó en el Hemiciclo, mientras remarcó que miles de padres y madres ya no podían soportar las condiciones en que estudiaban sus hijos.
Remozamos más de 10 mil centros educativos en 2025 para un total de 22 mil en dos años, enfatizó ante los diputados, altos funcionarios, magistrados de la Corte Constitucional, Suprema de Justicia y representantes del cuerpo diplomático acreditado en la nación.
Habilitamos más de 500 nuevos institutos de educación básica, que abren sus puertas en este ciclo y contratamos a casi 13 mil nuevos maestros en 2025 en procesos que priorizan mérito y capacidad, añadió el político de 67 años.
Con estas acciones redoblamos los esfuerzos para ampliar la cobertura educativa y dignificar al estudiantado y al magisterio; además, estamos implementando el programa Becas por Nuestro Futuro, amplió.
Un total de 175 alumnos recibieron ya sus cupos en apenas siete meses y lo han hecho sobre la base de sus méritos y sus necesidades, detalló el abanderado del partido Movimiento Semilla en su discurso.
Otras 630 –acotó- están en proceso de ser entregadas, aparte de más de cinco mil para aprender idioma inglés, ocho mil de formación técnica laboral en el mismo idioma, así como 400 adicionales en maya, garífuna y xinca.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social –resaltó- atendimos jóvenes en condiciones de pobreza y pobreza extrema, con seis mil becas para educación media y cerca de dos mil para estudios superiores.
El pueblo puede tener la tranquilidad de que sus recursos se están invirtiendo para que todos pueda ejercer el derecho a mejorar la vida individual y colectiva, aseveró el presidente.
Señaló que su Gobierno marcó distancia de un grupo de personas (el Sindicato de Trabajadores de la Educación) que quiso instrumentalizar los derechos del magisterio para mantener cooptado el sistema.
Tomamos acciones firmes y ganamos esa batalla, al recuperar luego el tiempo perdido en las aulas y sentar un importante precedente para hacerle frente a las prácticas corruptas, comentó el mandatario.
Arévalo precisó sobre la respuesta dada al implementar el Programa Mi Primera Casa, con el que más familias pueden acceder al crédito indispensable para comprar una vivienda.
ro/znc













