En sesión solemne, el diputado del partido Compromiso, Renovación y Orden calificó de honor histórico estar al frente de la X Legislatura, que no es una más, porque representa mucho para las próximas décadas.
«Somos nosotros quienes elegiremos a los magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral, al magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad y al Contralor General de Cuentas», recordó.
Son decisiones de Estado que definirán si el país avanza a una democracia más sólida o retrocede a la desconfianza, consideró.
Contreras expresó que inicia su gestión con el compromiso de convertir el Parlamento en la «casa de diálogo verdadero, no de confrontación estéril».
Adelantó que tendrá más acercamiento con la sociedad civil y con los pueblos maya, garífuna, xinca y mestizo, así como priorizará el diálogo con la academia, los sectores productivos, los jóvenes, entre otros.
La Guatemala que queremos no se construye con monólogos ni imposiciones, sino escuchando, conciliando, encontrando puntos de encuentro en medio de legítimas diferencias, aseveró.
Solo así se lograrán consensos que den legitimidad y estabilidad a las instituciones que estamos llamados a renovar, amplió.
Agregó que existen diferencias ideológicas, partidarias y regionales y está bien tenerlas, pero llamó a poner el interés nacional por delante.
«Trabajaremos con transparencia, rendición de cuentas y puertas abiertas. Su voz será escuchada, su preocupación será nuestra brújula», planteó Contreras.
«Hoy inicia etapa, que sea la de reencuentro institucional, respeto a la Constitución y construcción colectiva de un país más justo, próspero y democrático», enfatizó.
Antes, el presidente saliente, Nery Ramos, afirmmó que su trabajo se desarrolló con honor, transparencia, firmeza cuando se requirió, pero sobre todo, defendiendo los intereses de los guatemaltecos.
Durante estos dos años enfrentamos, y vaya si no, retos complejos, momentos de tensiones políticas, expectativas ciudadanas y constantes intentos de deslegitimar las instituciones y la voluntad popular del pueblo, expuso.
Cada uno de esos momentos -acotó- actuamos en defensa del orden republicano, la gobernabilidad democrática y el Estado de Derecho», dijo.
Reflexionó que cuando las instituciones se fortalecen y funcionan Guatemala avanza, pero si se debilitan retrocede.
En el período pasado se aprobaron 62 decretos, entre los que destacó la Ley de Competencia y la Ley de Tarjetas de Crédito, Ley Antipandillas, Ley de la Policía Nacional Civil y la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, detalló Ramos.
ro/znc













