La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Ubpd) firmaron un convenio para avanzar en la localización de más de 100 mil individuos cuyo paradero se desconoce.
El Registro Único de Damnificados (RUD) del primero de esos organismos, que reúne información de personas afectadas por desastres en todo el país, se convertirá en una herramienta de consulta que podrá aportar pistas clave en los procesos de búsqueda humanitaria y extrajudicial desarrollados por la UBPD.
Asimismo, trascendió que gracias a la alianza se establece un marco de cooperación interinstitucional que permitirá cruzar la información del RUD y del Registro Unifamiliar de Emergencias (RUFE) con las solicitudes de búsqueda, bajo criterios de legalidad, confidencialidad y protección de datos personales.
La Ungrd se comprometió a entregar únicamente coincidencias que puedan resultar útiles para la localización de personas, mientras que la UBPD garantizará el uso reservado y exclusivamente humanitario de la información.
“Desde la Ungrd ponemos a disposición nuestros registros con un enfoque estrictamente humanitario, para ayudar a reducir la incertidumbre y acompañar la búsqueda de las más de 135 mil personas que aún no han sido encontradas”, afirmó el director de la entidad, Carlos Carrillo.
ro/ifs













