En un pronunciamiento oficial, el Ejército de Nicaragua, consecuente con su lema “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, negó enérgicamente que la embarcación retenida la noche del ayer en la bocana del río Jiboa, límite entre los departamentos salvadoreños de San Vicente y La Paz, haya partido desde territorio nicaragüense.
La institución castrense señaló que el referido hecho ocurrió dentro del territorio de El Salvador y rechazó las afirmaciones reiteradas del ministro salvadoreño, quien en al menos cuatro ocasiones aseguró que los cargamentos de droga procedían de Nicaragua.
“El señalamiento carece de fundamento, cuando está demostrado que la droga proviene del sur de la región y transita en aguas lejanas a nuestros litorales”, subraya el comunicado.
El Ejército destacó que Nicaragua mantiene una efectiva Estrategia Nacional denominada “Muro de Contención”, orientada a combatir el narcotráfico y el crimen organizado, con el objetivo de contener, desviar y capturar la mayor cantidad de droga que se desplaza de sur a norte del continente.
En ese contexto, explicó que las organizaciones criminales evitan navegar cerca de las costas nicaragüenses debido a la vigilancia permanente y a los patrullajes continuos de las fuerzas armadas.
La nota reiteró que Nicaragua es el país más seguro de la región centroamericana y uno de los más seguros del continente, y afirmó que el territorio nacional no es puente ni bodega del narcotráfico.
Asimismo, enfatizó que el país cuenta con fronteras seguras, no existen pistas clandestinas, ni fenómenos como el sicariato, las maras o el terrorismo, y que las fuerzas de seguridad han evitado el ingreso de migrantes irregulares y estructuras criminales.
Por otro lado, agregó que los integrantes de pandillas salvadoreñas que han intentado ingresar a Nicaragua fueron capturados y entregados a las autoridades de El Salvador, como parte de la cooperación en materia de seguridad regional.
ro/ybv













