Durante su visita a la obra, con una inversión de 61 millones de dólares, la mandataria constató los avances de la instalación, que forma parte del ambicioso plan gubernamental de modernización de la red hospitalaria pública, una demanda histórica de la población hondureña, según el ejecutivo.
El nombre de la institución rinde tributo a María Josefa Lastiri, reconocida líder centroamericana y esposa del prócer Francisco Morazán, simbolizando un rescate de la identidad histórica en paralelo al desarrollo social.
Con esta infraestructura, la administración de Castro espera transformar la capacidad de respuesta médica para miles de familias hondureñas en la región sur del país.
Dijo que el gobierno deja listo los recursos humanos y financieros para que el centro asistencial abra sus puertas en agosto del presente año.
Expresó que la obra representa una deuda saldada, pues Choluteca debió esperar más de tres décadas para ver este sueño hecho realidad, enfatizó.
“Estamos ya terminando mis cuatro años de gobierno y puedo decir, con orgullo, con los mejores indicadores en la historia de nuestro país en economía, salud, educación, medio ambiente, seguridad y defensa”, subrayó.
La primera mujer presidenta en la historia de Honduras destacó otros proyectos hospitalarios en ejecución, entre ellos los de Santa Bárbara, Ocotepeque, Salamá, Roatán, Tocoa y Santa Rosa de Copán, además de una unidad materno-neonatal en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.
Castro aprovechó el acto para referirse al contexto político del país y ratificó su compromiso de concluir su mandato el próximo 27 de enero, “como manda la Constitución”, acentuó.
Llamó a las instituciones electorales y judiciales a resolver conflictos pendientes de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, con el fin de garantizar estabilidad y tranquilidad social.
En esa línea, urgió a las autoridades rectoras de la contienda (Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia Electoral) a contar los votos de todos los hondureños que acudieron a las urnas, tal y como lo ordenó el reciente decreto aprobado por el Congreso Nacional (Parlamento).
De forma respetuosa, la mandataria también pidió a la Corte Suprema de Justicia resolver el conflicto electoral y garantizar el respeto a la voluntad del pueblo expresada en las urnas.
Finalmente, opinó que se cumplieron con exactitud los 26 audios divulgados en octubre de 2025 por la Fiscalía, en los cuales se reveló un plan de la derecha para boicotear los comicios, en detrimento de un eventual triunfo del gobernante Partido Libertad y Refundación.
rc/edu













