La noticia trascendió la víspera tras una reunión de la mandataria con miembros de alto rango de la coalición gobernante integrada por su Partido Liberal Democrático (PLD) y el Partido de Innovación de Japón.
Durante la cita, la dirigente compartió el plan como estrategia para consolidar la mayoría parlamentaria del PLD y fortalecer su agenda de gobierno.
Según coinciden medios nipones de prensa, Takaichi cuenta con un nivel de aprobación cercano al 70 por ciento, algo notable en el poco tiempo que lleva en el poder, pues la primera mujer en liderar Japón asumió el cargo en octubre de 2025.
La convocatoria, que podría ser hecha en la sesión parlamentaria del 23 de enero, busca aprovechar este momento de popularidad.
A su vez, la prensa nipona asegura que algunas formaciones políticas valoran ahora formar nuevas alianzas o partidos, entre ellos, Komeito, quien fuera socio de colación del PLD durante 26 años y decidió romper su vínculo al conocer la elección de Takaichi, debido a la postura política unltraconservadora de esa dirigente.
Por tradición en Japón, el jefe del principal partido ejerce también el cargo de primer ministro, pero durante el gobierno anterior el PLD -en alianza con Komeito- perdió la mayoría tanto en la Cámara Baja como en la Alta del Parlamento.
Si el PLD logra ampliar su dominio de escaños en nuevos comicios, Takaichi tendría más margen para impulsar reformas económicas y sociales.
oda/msm













