Así lo valoró el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y viceprimer ministro permanente, Nguyen Hoa Binh, al repasar los resultados del XIII mandato del Comité Central y las tareas que deberán acometerse para implementar con éxito la Resolución del XIV Congreso Nacional de la organización.
“Existen tres factores clave que explican estos logros sobresalientes. El primero y decisivo es el liderazgo acertado, firme y de visión estratégica del Partido, en particular la dirección drástica del Buró Político y del Secretariado, encabezado por el Secretario General”, sostuvo.
El segundo, añadió, es la gestión enérgica, dinámica y creativa del Gobierno, con espíritu de iniciativa, audacia y responsabilidad, siempre apegada a la realidad y capaz de responder de forma flexible, oportuna y eficaz a toda evolución de la situación.
“Y el tercero -el más importante- es la unidad, el consenso y el apoyo absoluto del pueblo, así como la fuerza del gran bloque de unidad nacional, desplegada al máximo precisamente en los momentos más difíciles”, remarcó.
Hoa Binh recordó que el XIII mandato comenzó en medio del estallido y propagación de la pandemia de Covid-19, que afectó gravemente a la economía y provocó la ruptura de las cadenas de suministro y un fuerte aumento de la inflación global, además de los conflictos geopolíticos que debilitaron numerosas economías en todo el mundo.
Afrontar tareas sin precedentes, difíciles, sensibles y que afectan a los intereses de muchas personas es extraordinariamente arduo”, reconoció el alto funcionario en entrevista concedida a la agencia de noticias VNA, en la que además subrayó que cada decisión exigió una cuidadosa ponderación entre ganancias y pérdidas, a corto plazo y largo plazo.
“Pero es precisamente en la adversidad cuando la firmeza y la inteligencia del pueblo vietnamita brillan con mayor intensidad”, enfatizó antes de reiterar la importancia del liderazgo acertado e integral del Partido, la gestión drástica del Gobierno y la unidad y el consenso de todo el pueblo.
Refiriéndose a la nueva etapa de desarrollo en que entrará Vietnam a partir del XIV Congreso Nacional del PCV, con una visión hacia los años 2030 y 2045 cuando se cumplirán los centenarios de la fundación del Partido y de la República, respectivamente, adelantó que el Gobierno tiene identificados 10 grupos de tareas prioritarias.
Primero, dijo, acelerar el desarrollo económico sostenible y sentar bases sólidas para la nueva era, concentrar los recursos y eliminar los obstáculos para aspirar a tasas de crecimiento anuales de dos dígitos, y renovar los motores tradicionales de crecimiento y explotar plenamente los nuevos (economía digital, verde y circular).
Además, tomar la ciencia, tecnología, innovación y transformación digital como principales fuerzas motrices, desarrollar la economía estatal para que ejerza efectivamente su papel dirigente, e impulsar la economía privada como uno de los motores más importantes.
Otras prioridades serán “seguir renovando el pensamiento en la construcción y el perfeccionamiento de las instituciones, considerándolo la clave de las claves”, y transformar profundamente el pensamiento legislativo para crear condiciones de desarrollo y liberar las fuerzas productivas.
También, profundizar la descentralización, concentrar la inversión en proyectos de infraestructura de conectividad regional y subregional, desarrollar recursos humanos de alta calidad, continuar la racionalización del aparato estatal y la reforma administrativa y situar el desarrollo cultural al mismo nivel que el económico.
Todo ello, abundó, además de promover un desarrollo social sostenible, mejorar las relaciones exteriores y fortalecer la defensa y la seguridad nacionales.
oda/mpm













