El embajador de Francia para los Polos y los Asuntos Marítimos, Olivier Poivre d’Arvor, confirmó la llegada de tropas especializadas en la alta montaña, en el contexto de la operación Arctic Endurance, lanzada por países como Alemania, Noruega y Suecia.
La víspera se anunció la misión, también enmarcada en la OTAN, y la participación gala en la misma, aunque sin más detalles.
Poivre d’Arvor declaró a la cadena Franceinfo que se trata de un despliegue inédito de militares europeos frente a la amenaza de Estados Unidos, otro país miembro de la OTAN, al igual que Dinamarca, a la que pertenece Groenlandia.
Desde su regreso a la Casa Blanca, hace un año, Donald Trump fijó entre sus prioridades el apoderamiento de la enorme isla cubierta de hielo y cuantiosos recursos naturales, esgrimiendo intereses vitales de Washington.
Trump ha atizado el malestar y la inquietud de las potencias europeas en los últimos días, al evocar que cumplirá su objetivo de una manera o de otra, lo cual justifica con alegadas pretensiones de China y Rusia respecto a Groenlandia y con la supuesta incapacidad de esta de defenderse, pese a que allí Estados Unidos ya tiene presencia militar.
oda/wmr













