Factores como el sistema de intermediación financiera, evolución, desafíos y perspectivas entre 2014 y 2024 y el crédito al sector privado incidieron en el saldo de deuda nominal por persona de la población económicamente activa, explica el estudio de los economistas Daniel Ortiz y Luis Liberman, añadió la fuente.
Las estadísticas de crédito al sector privado también incluyen los préstamos de las empresas dirigidos a personas físicas, añade la pesquisa de Ortiz, socio director de la firma Consejeros Económicos y Financieros, y Liberman, asociado de la Academia de Centroamérica.
La deuda de cada miembro de la población económicamente activa -subraya el estudio- fue dos veces mayor entre 2014 y 2024, porque el saldo promedio creció cerca de un 63 por ciento en ese lapso, estadísticas que a nivel de los hogares arrojan una conclusión similar.
Según los estudiosos Ortiz y Liberman, cerca de 864 mil familias mantienen algún tipo de deuda, lo cual ilustra la magnitud y el peso del fenómeno en la economía costarricense.
mem/apb













