Los siniestros impactaron mayormente localidades del departamento de Jutiapa (61 héctareas) y Zacapa (60 consumidas), detalló mediante un comunicado la entidad, que explicó los atendió de manera institucional.
En el primero –amplió- los municipios con registros de estos eventos son Jutiapa y Moyuta; mientras que en el segundo el impacto recayó en Río Hondo y Teculután.
La Conred resaltó que, durante la época anterior, Zacapa fue el tercer departamento con mayor número de incendios a nivel de país.
El Consejo de Áreas Protegidas advirtió antes que los daños inciden gravemente en la flora y fauna de las áreas más impactadas.
También –acotó- pone en riesgo la vida humana, al perderse lugares boscosos y perjudicarse fuentes de agua vitales para la subsistencia.
En el marco del lanzamiento de la campaña Alto al Fuego, Guatemala informó el 9 último 10 incendios forestales controlados durante los primeros días de 2026.
La secretaria ejecutiva de la Conred, Claudinne Ogaldes, expresó que los meses más complicados son de enero a mayo, antes de que comiencen las lluvias.
Petén y las demarcaciones de la región oriental (muy seca) continúan como las más vulnerables ante este tipo de emergencias, señaló.
Ante este escenario, la Conred mostró varios spots televisivos en los cuales instó a evitar quemas boscosas en áreas con demasiada pendiente, entre otros.
Las autoridades durante la temporada de incendios previa en este territorio centroamericano divulgaron la liquidación de mil 704 incendios, los cuales afectaron un total de 41 mil 115 hectáreas.
Los departamentos con áreas más calcinadas fueron Petén, Quiché, esta capital, Huehuetenango y El Progreso.
La secretaria ejecutiva de la Conred aseguró que elaboran el informe final con el costo en dinero: cuánto significó esa pérdida.
ro/znc













