Tras la inauguración de la primera fase de una fábrica de aluminio electrolítico en Barra do Dande, provincia de Bengo, con una inversión inicial de 250 millones de dólares y la capacidad de producir 120 mil toneladas anuales; el mandatario significó la importancia que le conceden a estos proyectos.
“El país no puede crecer únicamente con inversión pública. Necesitamos necesariamente inversión privada en prácticamente todas las áreas”, sostuvo y agregó que, además de generar empleos para los jóvenes, permiten ampliar la gama de productos y servicios, así como las exportaciones.
En declaraciones a la prensa después de develar la placa, recorrer la fábrica que en su primera fase creará más de mil 200 puestos laborales, y apretar el botón que simbólicamente marcó el inicio de la producción, el jefe de Estado dijo que no hay conformidad con exportar casi exclusivamente petróleo crudo.

Remarcó que esta realidad cambiará muy pronto, cuando la Refinería de Lobito esté en funcionamiento, pero añadió que se necesita transformar gran parte de las materias primas que se extraen del país, o incluso transformar aquellas que se importan y agregarles valor.
Destacó, sin embargo, que no se debe condicionar la inversión privada a los beneficios fiscales. “Cualquier inversor privado sabe que la regla es pagar impuestos. Esos impuestos aprobados, vigentes y que son para todos. No son para unos ni para otros. Son para todos en todos los sectores”, precisó.
El mandatario refirió que existen otros incentivos para las industrias, como es el bajo precio de la energía, pues el país tiene un excedente de generación que necesita exportar, pero, antes que nada, aumentar su consumo vinculado a la producción de bienes y servicios.

Al respecto, mencionó que todos los poderes del Estado están obligados a trabajar juntos con el objetivo de no dar tregua al vandalismo contra la propiedad pública en general, un hecho que ha afectado las líneas, torres y cables de transmisión, y que puede afectar el desempeño industrial.
La fábrica inaugurada forma parte de un proyecto denominado Parque Industrial de Aluminio de Huatong, ubicado en la Zona Franca de Barra do Dande, que contará con cinco fases de desarrollo, con una inversión total estimada en mil 600 millones de dólares durante un período de ocho a 10 años.
Es una colaboración entre el consorcio chino Hebei Huatong Wire & Cables Group Co. Ltd. y Huatong Angola Industry, Ltd., que se espera genere aproximadamente 12 mil empleos una vez finalizado.
El presidente angoleño destacó que el aluminio es un producto esencial para la industrialización de cualquier país, así como el cemento y el acero. Angola ya tiene capacidad para producir los dos primeros, por lo que el interés está en desarrollar el tercero, los cual le permitirá a la industria nacional dar un gran salto.
ro/kmg













