De acuerdo con el emisor estatal, ese monto representa un incremento interanual de 25,3 por ciento (dos mil 469 millones de dólares más) en comparación con el mismo periodo (enero-diciembre) de 2024, cuando esos ingresos escalaron a nueve mil 743 millones de dólares.
Solo en diciembre del ejercicio precedente, los hondureños residentes en el extranjero mandaron mil 106,3 millones de dólares, un 18 por ciento más que los 937,4 millones remitidos en noviembre, subrayó la autoridad monetaria.
Estados Unidos, donde viven casi dos millones de hondureños (entre legales e indocumentados), se mantiene como el principal país de origen de esas transferencias, al aportar más del 98 por ciento del total, detalló el BCH.
Las remesas enviadas a Honduras en 2024 por sus ciudadanos en el exterior sumaron nueve mil 743 millones de dólares, por encima de los nueve mil 177,5 millones de 2023.
Representan más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto y son la primera fuente de ingresos en divisas de esta nación, por delante de exportaciones como el café, los productos de la maquila (industria ensambladora), el camarón y otros bienes.
Según el Banco Central, este flujo de recursos está por encima a la inversión extranjera directa y constituye un pilar clave para el consumo de los hogares y la estabilidad macroeconómica.
mem/edu













