Durante un panel en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en esta capital, la profesora Cintia Quilliconi señaló que, aunque Washington sigue siendo clave en inversión en Sudamérica, el comercio con China continuará, pese a alineamientos políticos con la Casa Blanca.
Alexis Colmenares, de la Universidad de Posgrado del Estado, sostuvo que un eventual rediseño del orden internacional impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump “no es sostenible” por sus altos costos económicos y por la falta de seguridad jurídica para las grandes empresas.
Por su parte, Txomin Las Heras, del Diálogo Ciudadano Colombo Venezolano, se refirió a cómo el ataque contra Venezuela subvierte el orden legal internacional y contraviene la carta de las Naciones Unidas y los principios de soberanía y no intervención.
El moderador del panel, Adrián Bonilla, que fue director de Flacso Ecuador, destacó que Estados Unidos no puede sustituir ni el mercado que representa China para América Latina ni el volumen de inversiones y cooperación que ofrece la Unión Europea.
Señaló que, pese a la erosión del orden liberal internacional, los países latinoamericanos buscan diversificar relaciones externas y preservar márgenes de autonomía frente a presiones geopolíticas crecientes.
“Estados Unidos no ofrece nada. No ofrece inversión, no ofrece cooperación para el desarrollo, no ofrece tampoco promoción de la democracia. Tratar con Washington es para en el futuro evadir las eventuales políticas de coerción”, agregó Bonilla.
Argumentó que la intervención militar estadounidense en Venezuela rompe todas las normas y no se ajusta al derecho internacional.
La madrugada del pasado 3 de enero, Trump ordenó un ataque aéreo contra Venezuela que resultó en el secuestro del presidente constitucional de ese país Nicolás Maduro y de su esposa, la primera dama y diputada Cilia Flores.
Ambos fueron extraídos a la fuerza mediante la denominada Operación Resolución Absoluta ejecutada por un equipo especial del Ejército de Estados Unidos y trasladados a Nueva York, donde se encuentran recluidos en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn.
Al justificar el ataque a Venezuela y el secuestro de Maduro, Trump afirmó “ahora vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y prudente”.
Vamos a tener una presencia en Venezuela en torno a la industria petrolera, vamos a extraer mucha riqueza, acotó en aquella alocución luego de la artera agresión a la nación sudamericana que dejó más de un centenar de muertos, entre ellos 32 cubanos.
ga/avr






