Al intervenir anoche en la cuadragésima octava Graduación de Cadetes de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” de la Policía Nacional, Ortega destacó el respaldo histórico de la comunidad internacional en Naciones Unidas contra el bloqueo que mantiene Washington contra La Habana desde hace más de seis décadas.
“En cada votación casi todos los países votaban para que se levantara el bloqueo, ¿Quiénes votaban en contra? El delegado de Estados Unidos, el delegado de Israel, dos o tres países a lo sumo”, comentó.
Por otro lado, trasladó el cariño de Nicaragua a la presidenta encargada de Venezuela, Delsy Rodríguez, y exigió el regreso del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, secuestrados por militares estadounidenses y trasladados a la nación norteña el pasado 3 de enero.
“Nos sumamos al clamor de regresar al presidente Nicolás Maduro a su pueblo, se lo llevaron en una acción totalmente desproporcionada, sin ninguna orden de captura, y esperamos que se logre respetar al pueblo bolivariano”, manifestó el líder sandinista. Mencionó la manera en que las fuerzas estadounidenses secuestraron a Maduro y preguntó: ¿Quién les ha dado ese poder a ellos? ¿Qué organismo existe en el mundo que abale un acto de terrorismo como ese?
Añadió que el presidente Maduro quería la paz, “pero lo que ha quedado claro es que Estados Unidos va por el petróleo, lo ha dicho con toda claridad el presidente, ha definido la cantidad de miles de barriles de petróleo que va a sustraer al pueblo venezolano”.
Ortega expresó su saludo a todos los pueblos que en el mundo y en los propios Estados Unidos se movilizaron estos días en contra de esas agresiones y en favor de la paz.
“Porque en Estados Unidos hay un pueblo que no comparte esos crímenes no comparte esas atrocidades y está protestando ahí en las calles”, subrayó.
En otro momento de su intervención en el acto que también contó la presencia de la copresidenta Rosario Murillo, el líder sandinista señaló que hay un instinto de dominación del más fuerte sobre el más débil.
“Es una cultura que se reproduce entre los pueblos que son pobres, que son débiles, y yo diría, que viene de la Primera Guerra Mundial; después vino la Segunda Guerra Mundial, donde el imperialismo yanqui estrenó la bomba atómica”, recordó.
En ese sentido, dijo que en América Latina no ha habido ningún programa para desarrollar armamento atómico porque ese es un principio latinoamericano y caribeño.
“Y desde ese principio se tendrá que refundar Naciones Unidas, tomando en cuenta las circunstancias que se están viviendo en el mundo y en diferentes regiones del planeta”, enfatizó.
Recordó el poema canto de esperanza de Rubén Darío en el que hablaba de los horrores que se vivían en el mundo en esa época, donde Darío termina invocando a Dios.
“La fiera que tienen armas atómicas y que no respetan a nadie tendrán que bajar esa conducta, tendrán que cambiar esa conducta porque son terroristas”.
“Están sembrando terror en el mundo con ese comportamiento y el mundo lo que más quiere es tranquilidad y Paz”, resaltó.
A decir de Ortega, quienes tienen el poderío del armamento, no tienen una conciencia humanista, ni cristiana, pues se creen los dioses y los dueños de los pueblos y la tierra.
otf/ybv






