“Dicha reunión de alto nivel ofrecerá la oportunidad de evaluar avances alcanzados y definir con claridad futuras colaboraciones”, refiere un comunicado conjunto de ambos países sobre una llamada sostenida el jueves entre ambos funcionarios.
Los dos titulares reafirmaron la importancia de la colaboración entre ambas naciones, basada en el respeto mutuo a la soberanía, y coincidieron en que es necesario hacer más para enfrentar las amenazas compartidas.
Reconocieron que, “aún con el progreso alcanzado, subsisten desafíos significativos”.
Acordaron que el Grupo de Implementación de Seguridad bilateral, cuya próxima reunión está prevista para el día 23 de enero, debe seguir generando acciones tangibles para fortalecer la cooperación con resultados significativos.
Esto, añade, “para contrarrestar a los carteles y detener el tráfico de fentanilo y de armas en la frontera compartida”.
También acordaron dar seguimiento a las iniciativas bilaterales para promover el intercambio de información en iniciativas de seguridad transfronteriza.
Las dos naciones llegaron en septiembre pasado a un entendimiento de cooperación en seguridad, a partir de cuatro principios fundamentales: respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración coordinada, sin subordinación.
El lunes último, Sheinbaum y Trump sostuvieron un diálogo telefónico tras el cual la dignataria descartó una acción militar de Washington en este país, una amenaza lanzada por el magnate al referir en días previos que iniciaría ataques en tierra contra los cárteles de la droga.
Trump ha dicho en varias ocasiones que las mencionadas organizaciones delincuenciales supuestamente “gobiernan” esta nación latinoamericana y ha propuesto un aparente “apoyo” con fuerzas militares a México para combatir al crimen organizado.
Sheinbaum ha sido clara al rechazar tal posibilidad y subrayar que en territorio de esta nación solo operarán sus propios efectivos.
La estrategia nacional de seguridad implementada por el Gobierno de la mandataria exhibe resultados palpables: 40 mil 735 detenidos por delitos de alto impacto y 318 toneladas de droga y 21 mil armas incautadas desde octubre de 2024 hasta diciembre último.
Estas operaciones permitieron una disminución del 40 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos en este país durante los primeros 15 meses de la actual administración, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
otf/las













