La URCA subió a las redes sociales un comunicado cuando en Cuba desde horas tempranas ciudades por todo el país son escenarios de nutridas concentraciones, en especial en la Tribuna Antimperialista frente a la embajada norteamericana en La Habana, y de Marchas del Pueblo Combatiente.
“Nos unimos al dolor de familiares, compañeros y amigos a la vez que transmitimos un mensaje de hermandad, fraternidad y resistencia a nuestro pueblo en Cuba”, recalca la nota.
Y enfatiza el comunicado con el pensamiento del Héroe Nacional José Martí: “Cuando se muere en brazos de la patria agradecida,/ la muerte acaba, la prisión se rompe; ¡empieza al fin, con el morir la vida!”.
La nota de URCA recuerda que el jueves temprano arribaron a La Habana los restos mortales de los 32 combatientes “convertidos en héroes” que fueron recibidos por numeroso público a lo largo de la avenida desde el aeropuerto internacional hasta la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
Por frente a las urnas con los restos de los 32 combatientes desfilaron decenas de miles de cubanos en tributo póstumo.
En la concentración en el Malecón habanero esta mañana el presidente Miguel Díaz-Canel exclamó: “Honor y gloria a nuestros héroes caídos en combate el 3 de enero de 2026”.
“Coraje es la palabra con la que todos describen el enfrentamiento al ataque contra Venezuela; ellos defendieron la paz, la dignidad de Cuba y de nuestra América”, enfatizó el dignatario, en referencia a los 32 combatientes que perdieron sus vidas durante la agresión estadounidense a la nación suramericana.
Díaz-Canel recalcó la importancia de mantener la unidad de la nación frente a las amenazas, y esbozó la relación histórica entre unidad y victoria: “Todas las victorias del pueblo cubano están asociadas a la solidez de la unidad. Cada vez que se dividieron las fuerzas patrióticas, perdimos. Cada vez que se unieron, vencimos”, aseveró.
ro/mh






