Campaña electoral entra en calor con tema de seguridad en Perú

Lima, 16 ene (Prensa Latina) La hasta ahora poco intensa campaña electoral peruana tiende hoy a entrar en calor, con una estridente campaña de candidatos conservadores y neoliberales que compiten en la estridencia de sus ofertas contra la desbocada criminalidad.

En mitines en diversos puntos del país, las campañas de ese sector se enfoca en ganar votos aprovechando las demandas de mano dura y sobre todo eficacia del Estado contra la delincuencia que agobia a la población con extorsiones masivas y asesinatos por sicariato.

Ese recurso es constante en la campaña del candidato de derecha extrema del partido Fuerza Popular,  precario puntero de los sondeos, R, con poco más de diez por ciento de preferencias.

En una gira proselitista, en la norteña región de Piura, prometió que, si fuera elegido, castigará con cadena perpetua a sicarios y extorsionadores y con la pena de muerte, tras romper con la justicia suorancainal que prohibe la pena capital.

También puso una nota de dramatismo, con el evidente fin de mostrarse como enemigo principal de la criminalidad, al señalar que ha recibido amenazas de muerte de lo que llamó la extrema izquierda y la derecha “mercantilista”, alusión a sectores empresariales que no acompañan su extremismo.

En la fase preliminar de su campaña -que disfrazó como actividades de su cargo entonces de alcalde de Lima, que le impedía hacer proselitismo electoral- , sostuvo que dos detenidos en la periferia de un mitin que encabezaba, intentaban asesinarlo, pero la Policía lo desmintió tras una investigación.

El candidato del partido Libertad Popular, Rafael Belaúnde, que tenía al lanzar su postulación un discurso moderado, anunció ayer que la Policía Nacional confirmó la veracidad de un ataque armado del que semanas atrás salió indemne, lo que niega las críticas de que fue un montaje con fines propagandístico como creían muchos.

Agregó que los extranjeros dedicados a las extorsiones y su secuela de asesinatos, deben para dejar el país hasta 28 de julio, cuando él cree que será presidente, y llamó a los delincuentes peruanos a regenerarse antes de ese día.

De lo contrario, dijo, terminarán presos en un presidio ubicado a cuatro mil metros o “tres metros bajo tierra” y resum,ió esa política en el lema “cana (cárcel, en lenguaje popular) o bala”.

Otro predicador de la mano dura, Miguel Torres, postulante a la vicepresidencia de la neoliberal Keiko Fujimori, hija del exgobernante Alberto Fujimori, dijo que los seguidores de este saben como mantener el orden y la seguridad.

Como parte de un autoelogio a su partido, Fuerza Popular, omitió mencionar que aquel gobierno (1990-2001) incurrió, según organizaciones no gubernamentales y periodistas, en graves violaciones de derechos humanos y Fujimori padre fue condenado a prisión como autor mediato de dos matanzas de inocentes.

ro/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
16 - enero - 2026
USDUSD
419,00 CUP
EUREUR
-1.01486,63 CUP
CADCAD
-0.32301,62 CUP
RUBRUB
-0.045,36 CUP
MXNMXN
+0.2423,75 CUP
CNYCNY
+0.0660,15 CUP
GBPGBP
-1.45561,10 CUP
JPYJPY *
0,38 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link