La tagatosa es un azúcar natural que aparece en cantidades muy pequeñas en alimentos como la leche y ciertas frutas, y, como es tan raro, ha sido difícil y costoso de producir en grandes cantidades.
Sin embargo, los investigadores afirman que han encontrado un azúcar raro que se acerca más que la mayoría, gracias a una nueva forma más económica de fabricarlo.
Es aproximadamente un 92 por ciento tan dulce como el azúcar de mesa, pero tiene alrededor de un 60 por ciento menos de calorías.
Los estudios han demostrado que solo provoca pequeños aumentos en el azúcar en sangre y la insulina, lo que la hace potencialmente adecuada para personas con diabetes, según aparece en HealthDay.
Ya está clasificado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos como «generalmente reconocido como seguro», lo que significa que puede usarse en productos alimentarios.
En el nuevo estudio, publicado recientemente en la revista Cell Reports Physical Science, los investigadores desarrollaron un nuevo proceso que utiliza bacterias modificadas para convertir la glucosa común en tagatosa.
El equipo utilizó enzimas, incluida una descubierta en moho mucilaginoso, para ayudar a las bacterias a completar la conversión.
Este nuevo método produjo tagatosa con un rendimiento de hasta el 95 por ciento, mucho mayor que los métodos existentes, que alcanzan entre el 40 y el 77 por ciento, de acuerdo con los expertos.
La tagatosa también se considera beneficiosa para los dientes e incluso podría tener beneficios prebióticos para el microbioma oral.
Otra gran ventaja es que se puede incorporar a los alimentos, a diferencia de muchos otros sustitutos de edulcorantes de alta intensidad.
mem/lpn













