En el encuentro, los ministros de ambas naciones calificaron la agresión estadounidense como una «violación flagrante a los principios establecidos en la carta de la ONU».
Al respecto, coincidieron en la necesidad de afianzar el derecho internacional, la autodeterminación y la no utilización de la fuerza unilateral.
El canciller venezolano y el embajador Karamanoğlu advirtieron sobre la necesidad de garantizar el respeto por los principios de soberanía.
Las relaciones diplomáticas entre Türkiye y Venezuela, establecidas en 1950, se intensificaron desde 2016, cuando aumentó notablemente la cooperación económica y se fortaleció el respaldo de Ankara al Gobierno de Nicolás Maduro.
Recientemente, el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, transmitió su preocupación a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por el secuestro del jefe de Estado de Venezuela.
Al mismo tiempo, advirtió que cualquier intento de arrastrar a Venezuela a la inestabilidad «constituye una grave violación del derecho internacional».
En este sentido, el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo de Türkiye subrayó que «la soberanía política corresponde exclusivamente al pueblo venezolano y no puede ser vulnerada por intervenciones externas».
rc/abp













