Según un comunicado del Comando de Operaciones del Ejército, cientos de combatientes de las FDS se han rendido en las últimas horas, muchos de ellos con sus armas, en lo que representa una de las mayores transferencias de control territorial desde el inicio de la operación.
Hasta el momento, las fuerzas sirias han asegurado el dominio sobre 34 aldeas y pueblos en el este de Alepo, aclaró la entidad.
Este avance se produce después de que las FDS anunciaran su retirada de la franja situada al oeste del río Éufrates, sin embargo, el ejército sirio denunció que las milicias del grupo kurdo PKK continúan desplegadas en varias aldeas y pueblos al oeste del Éufrates, bloqueando la implementación del acuerdo de retirada y hostigando a sus fuerzas.
El Ejército reiteró su intención de continuar extendiendo su control sobre la región y responderá a cualquier ataque contra sus posiciones.

Además, el Ejército sirio declaró zona militar cerrada la región al oeste del Éufrates después de un ataque de las milicias del PKK contra sus fuerzas, ocurrido mientras supervisaban la implementación del acuerdo que estipulaba la retirada de los grupos armados de las líneas de contacto al este de Alepo.
La escalada generó ola de desplazamiento donde los civiles huyeron de las localidades de Deir Hafer y Maskana utilizando todos los medios disponibles, incluso a pie, recorriendo carreteras secundarias y terrenos agrícolas de alto riesgo para alcanzar zonas bajo control del gobierno sirio.
El gobernador de Alepo, Azzam al-Gharib, precisó que, pese a la fuerte presión de la milicia kurda, numerosos habitantes optaron por rutas peligrosas para llegar a áreas controladas por el Estado, y estimó que el número de residentes desplazados asciende a unos 27 mil 450.
mem/fm













