Mediante el Decreto Ejecutivo 288, el mandatario ordena a ambas carteras actuar de manera independiente, dentro de sus competencias, y conforme a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública y su reglamento para definir si necesitan contrataciones ágiles.
El decreto llega luego del anuncio de un amplio despliegue, de unos 10 mil efectivos, en las provincias de Guayas, Manabí y Los Ríos, operativo denominado Ofensiva Total.
Este viernes, Nobo encabezó una reunión del Bloque de Seguridad, integrado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con el objetivo de evaluar y continuar ejecutando acciones frente al crimen organizado.
Ecuador cerró el 2025 como el año más violento de la historia, con más de nueve mil asesinatos y una tasa de alrededor de 52 homicidios por cada 100 mil habitantes, según estimaciones preliminares del Observatorio del Crimen Organizado.
Durante los primeros días de enero, se reportaron masacres en zonas de la costa, incluso aparecieron cinco cabezas humanas colgadas en una playa con panfletos de amenazas.
El incremento de las muertes violentas persiste a pesar de la militarización, estados de excepción y otras medidas del Gobierno del presidente Noboa cuestionadas por organizaciones de derechos humanos y activistas debido a los abusos y desapariciones forzadas ocurridas en ese contexto.
oda/avr













