Los combates desde inicios de diciembre entre milicias Lendus y grupos armados como la Fuerza de Resistencia Patriótica de Ituri (FRPI) y la Cooperativa para el desarrollo del Congo (Codeco), fundamentalmente en las zonas de Fataki, Damas, Mangala, Bambu y Kilo han generado pánico en la población.
En su nuevo informe, la OCHA señaló que la violencia afecta hoy gravemente a la población civil, con alrededor de 39 muertes registradas desde el comienzo de enero, y al menos unos 40 heridos.
“Muchas víctimas tienen dificultades para acceder a la atención médica adecuada debido a la limitada capacidad de los centros de salud locales, que actualmente se encuentran desbordados. En el área de salud de Salama, el centro local recibe hasta 100 pacientes al día”, citó Actualité.CD al reporte.
Ituri es también una de las provincias más afectadas por las acciones de las Fuerzas Democráticas Aliadas, un grupo afiliado al Estado Islámico que el pasado año asesinó a más de 200 personas en diversas aldeas de esa provincia y de Kivu Norte.
jha/kmg













