Un comunicado conjunto consigna la satisfacción por la rúbrica del Acuerdo de Asociación y del Acuerdo Interino de Comercio con la Unión Europea, que contó con la presencia de varios presidentes del bloque y Latinoamérica.
Estos Acuerdos establecen un marco integral y equilibrado que promueve el intercambio de bienes y servicios, la inversión y el desarrollo económico, dice el pronunciamiento.
Afirma que para el bloque sudamericano implica el acceso preferencial a la tercera economía global, un mercado de 450 millones de personas y cerca del 15 por ciento del PBI mundial.
La UE eliminará aranceles para el 92 por ciento de las exportaciones del Mercosur, por un valor aproximado de 61 mil millones de dólares, dice el comunicado.
Agrega que se ampliará significativamente el acceso del grupo sudamericano al mercado europeo, mejorará las condiciones de comercio y fortalecerá la competitividad de las empresas de la región.
Se establecen además mecanismos de cooperación en áreas estratégicas contribuyendo al crecimiento económico y social de los países miembros, sigue el documento.
Con esta firma, los Estados Partes del Mercosur reafirman su compromiso con la integración regional, el desarrollo y la cooperación internacional, concluye.
jha/ool













