La prevalencia de ese padecimiento mental se ubica en la nación neogranadina en el 4,7 por ciento, un punto más que el promedio mundial, advirtió además la entidad al citar datos de la Organización Mundial de la Salud.
Según remarcó el organismo, que solo el 20 por ciento de los enfermos reciba tratamiento revela una brecha crítica en lo referido a la atención.
Esa circunstancia, apuntó la Defensoría, confirma la necesidad de fortalecer las políticas públicas, la detección temprana y el acceso efectivo a servicios de salud mental, especialmente en territorios y poblaciones con mayores niveles de vulnerabilidad.
Aseguró por otra parte que continuará promoviendo estrategias de prevención, así como el fortalecimiento de líneas de atención y el desarrollo de campañas pedagógicas orientadas a consolidar redes de apoyo, fomentar el cuidado emocional y combatir la estigmatización asociada a los trastornos mentales.
También hizo un llamado a aplicar respuestas urgentes y articuladas por el Estado y la sociedad para eliminar barreras y estigmas, y asegurar el derecho fundamental a la salud mental.
rc/ifs













