El escenario, aunque previsible, no deja de atizar la crisis política en suelo galo, la cual ya había provocado que cerrara el 2025 sin la aprobación de la Ley de Financiación del Estado para el año en curso.
Lecornu informó sin sorpresas esta tarde que acudirá al artículo 49.3 de la Constitución -que permite adoptar normas sin el voto del Parlamento – para dotar al país del presupuesto, bajo el argumento de que desde la oposición hacen imposible un acuerdo.
La líder de RN, Marine Le Pen, adelantó que ese partido, identificado con la extrema derecha, introducirá una moción de censura en la Asamblea Nacional, que de prosperar provocaría la caída del primer ministro y su Gabinete.
Le Pen fustigó el presupuesto que desde mañana Lecornu comenzará a adoptar mediante el 49.3, un recurso al que acudieron varios de sus antecesores después de que el oficialismo perdiera la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en 2022.
A juicio de la diputada, la Ley de Financiación del Estado 2026 que tendrá Francia es un regalo del Gobierno a los socialistas para que estos no acompañen los intentos de censura.
Por su parte, la jefa de la bancada insumisa en la Asamblea, Mathilde Panot, confirmó que también LFI buscará mediante una moción la caída del actual Gabinete.
“Contra este presupuesto y por la dignidad del Parlamento, presentaremos una moción de censura contra el Gobierno”, escribió en X la diputada, quien criticó igualmente a los socialistas.
El Partido Socialista ya adelantó que no prevé votar las mociones de censura, pese al uso del polémico 49.3, una organización a la que el primer ministro ha hecho concesiones.
oda/wmr













