En el mensaje de la cancillería se señala que Panamá manifiesta su acompañamiento al dolor de los familiares de las víctimas, a quienes hizo llegar sus más sinceras condolencias, así como sus deseos de pronta recuperación para las personas heridas.
Asimismo, el Ejecutivo reiteró su cercanía, apoyo y fraternidad con el pueblo español en estos momentos de profundo pesar, expresando su respaldo frente a esta dolorosa tragedia
Además, Panamá se unió al duelo nacional de España, reafirmando los lazos históricos de amistad, cooperación y hermandad que han unido a ambas naciones a lo largo del tiempo.
Los sucesos acontecieron a las 19:39 hora local, cuando un tren de la compañía Iryo con destino a Madrid, con 317 personas, descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua.
Justo en ese preciso momento circulaba otro tren de la firma Alvia de Renfe con destino a Huelva, el cual también se descarriló. Fue cuando se produjo un choque del Iryo con dos vagones del Alvia, que
salieron despedidos y se precipitaron por un terraplén de unos cuatro metros.
El ministro de Transportes de la nación europea, Óscar Puente, explicó que los últimos vagones del tren la firma Iryo descarrilaron en Adamuz e invadieron la vía contraria por la que en ese momento circulaba uno de alta velocidad de Renfe, la compañía principal española.
Dijo que se hará una profunda investigación del accidente, que consideró extraño por el nivel de los trenes, de reciente fabricación y de la cuantiosa inversión millonaria en lax vías en fecha no muy lejana.
arc/ga













