Especial emoción generó el lauro concedido en la categoría de Gastronomía Solidaria, al Comedor de la Kennedy y al chef Iván Clemente, de Puerto Rico, “por recordarnos que cocinar también es un acto de generosidad”.
Llegué a recorrer 110 países buscando mejorar mi cocina, hasta que me percaté de las necesidades y urgencias en Puerto Rico y entonces, hemos logrado en el Comedor de la Kennedy ofrecer dignidad, comentó Clemente.
Estamos en tierra boricua y en 12 países, porque dar de comer a niños y ancianos, es permitir vida y futuro, regalar un derecho que debería ser para todos; por eso damos siete mil comidas al mes a cambio del agradecimiento de una sonrisa de esperanza, añadió.
Justamente, Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), destacó que defender esta esfera vital, “es un elemento esencial de identidad y un instrumento extraordinario de cohesión social, desarrollo económico y diálogo entre los pueblos”.
En la categoría de Gastronomía Sostenible, el premio se concedió ex aequo al Grupo La Patarashca, de Perú, y al proyecto Ubre/Cordero, de Venezuela, ambos con una forma responsable y consciente de entender el arte culinario.
Isaam Koteich, de Ubre/Cordero, relató que la propuesta venezolana nació hace 26 años y aún hoy sigue manteniendo el compromiso con la tierra y la visibilidad del territorio. En inicio importó ovejas desde España y se combinó la producción láctea con el restaurant.
Ansón comentó que la IV Gala de galardones, permite consolidar un momento de reflexión, “sobre lo que somos y lo que representamos los 17 países integrantes de esta gran comunidad gastronómica” de la región.
Iberoamérica es hoy uno de los espacios gastronómicos más ricos y diversos del mundo. Nuestros países comparten una historia y una lengua, pero también una manera muy particular de entender la cocina: como cultura, hospitalidad, memoria y como futuro”, precisó.
La Fundación Española de la Nutrición, obtuvo el Premio de Gastronomía Saludable por su labor constante en la defensa de una alimentación basada en el conocimiento científico y en la educación, mientras el lauro a la Gastronomía Global se decantó por distingue a Alex Atala, chef y propietario del restaurante D.O.M., en Brasil.
Una de las figuras más emblemática de la cocina brasileña, que agradeció el premio afincado en la calidad de su restaurante, con 25 años de existencia y dos Estrellas Michelin.
El Galardón a la Gastronomía Satisfactoria fue entregado a Bittor Arginzoniz, chef y propietario del Asador Etxebarri, en el País Vasco, por su cocina basada en la verdad del producto y en el dominio del fuego.
mem/ft













