Tan pronto el tribunal dictó la sentencia, Sandaogo Damiba, arrestado la semana pasada, fue transportado en un vehículo policial a la terminal aérea capitalina donde abordó un avión comercial y partió hacia un destino que no fue revelado.
Días atrás, el gobierno provisorio liderado por el capitán Ibrahim Traoré anuncio la neutralización de una asonada “planeada desde un país extranjero”, según comunicado oficial, en el que están implicados militares y civiles.
Una nutrida manifestación popular se volcó a las calles de Ouagadougou, la capital burquiné, en apoyo al gobierno castrense.
Tras su ascenso al poder, el capitán Traoré se proclamó seguidor de las ideas del asesinado líder burquiné Thomas Sankara, emprendió una política de rescate de los recursos naturales del país en manos de empresas extranjeras.
Asimismo rehusó condenar la operación militar especial rusa en el Donbas, estrechó lazos con Moscú e integró una Alianza de Estados del Sahel junto a Malí y Níger tras abandonar la Comunidad Económica de Estados de África Occidental por considerarla demasiado obsecuente con los intereses de las exmetrópolis coloniales y Estados Unidos.
mem/msl













