En sus palabras dedicadas a los resultados de la diplomacia de Rusia en 2025, el jefe de la diplomacia subrayó que, «hemos presenciado acontecimientos sin precedentes: una brutal invasión armada de Venezuela por parte de Estados Unidos, con decenas de muertos y heridos, el secuestro del presidente legítimo, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores”.
Junto a esas acciones, también presenciamos amenazas contra Cuba y otros países de América Latina y el Caribe, observó el canciller ruso.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia alertó este martes que actualmente la política global se rige por la ley del más fuerte, en alusión a las últimas demostraciones de fuerza de Estados Unidos en el mundo.
«Las reglas en las que debería basarse el orden mundial han sido tachadas. Hoy por hoy rige la ley del más fuerte», dijo Lavrov al hacer un balance de su gestión en 2025 en una rueda de prensa.
El diplomático subrayó que las consecuencias de la política del más fuerte se sienten no solo en los países del Sur Global u Oriente Global, sino también dentro del propio espacio occidental, en referencia a las pretensiones estadounidenses sobre Groenlandia, una isla que pertenece a Dinamarca.
«Dentro de la propia comunidad occidental se acumulan tendencias de crisis. Groenlandia es un ejemplo evidente que está en boca de todos, y en torno al cual se desatan debates que antes eran difíciles de imaginar, en particular sobre la existencia futura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como un bloque político militar unido de occidente», puntualizó.
En este contexto, el jefe de la diplomacia rusa subrayó que su país defenderá sus intereses nacionales con firmeza.
Igualmente refirió que el concepto de seguridad y cooperación euroatlántico se ha desacreditado, por eso hay que hablar de la seguridad euroasiática, y los últimos compromisos con la OTAN privan por completo la independencia al bloque comunitario, aunque actualmente Europa intenta recuperarla.
«Se están haciendo llamamientos para establecer un sistema de seguridad sin Estados Unidos, digamos, exclusivamente europeo. Por cierto, se plantea que Ucrania se integre naturalmente en este sistema. Se trata una vez más de crear algún tipo de estructura contra Rusia», añadió.
Finalmente Lavrov señaló que “dejar que el régimen de Kiev sea rearmado otra vez y darle la oportunidad de recuperar el aliento y volver a atacar a la Federación de Rusia actuando como herramienta de los europeos occidentales enloquecidos es un lujo que no nos podemos permitir».
Según el ministro, las propuestas sobre el arreglo del conflicto ucraniano «que se basan en la tarea de mantener el régimen nazi en la parte de Ucrania que se llamará así, son, por supuesto, absolutamente inaceptables».
Lavrov señaló que la Administración estadounidense propuso las opciones para resolver el conflicto que toman en consideración la necesidad de solucionar sus causas profundas, pero Europa intenta desviar a Estados Unidos de esta posición y promover la idea de un alto el fuego en Ucrania.
mem/gfa













