Foto: OCHA
El mandatario, en mensaje dirigido a su homólogo Daniel Francisco Chapo, expresó preocupación por la situación y sus consecuencias, aun cuando sostuvo que confía en el espíritu de resiliencia que caracteriza al pueblo mozambiqueño. Será posible “superar con seguridad este momento de adversidad, avanzando con determinación en el proceso de recuperación y reconstrucción de las zonas y localidades afectadas”, refirió la misiva, de acuerdo con la Presidencia angoleña.
Según la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios, las graves inundaciones en el sur y centro de Mozambique han afectado a más de medio millón de personas, sobre todo en las provincias de Gaza, Maputo y Sofala.
Las lluvias persistentes, sumadas a las continuas descargas de agua de las presas para evitar fallas estructurales, han provocado una catástrofe en la que las inundaciones generalizadas empeoran a cada momento, señaló el organismo.
“Las instalaciones sanitarias, las carreteras y otras infraestructuras críticas también se han visto gravemente afectadas”, apuntó el informe, que dio cuenta de que casi cinco mil kilómetros de carreteras en nueve provincias sufrieron perjuicios, incluida la principal autopista que conecta la capital, Maputo, con el resto del país.
El saldo preliminar apunta a 65 mil viviendas afectadas, 24 centros de salud y 43 escuelas; igualmente cerca de 20 mil hectáreas de tierras agrícolas perdidas y más de 27 mil cabezas de ganado.
El presidente Daniel Chapo, quien canceló su viaje al Foro Económico Mundial en Davos, anunció en redes sociales el domingo que la prioridad absoluta es salvar vidas.
ro/kmg













