En presencia de presidentes, vicepresidentes de las Comisiones Permanentes del parlamento, el legislador reflexionó sobre las diferentes iniciativas presentadas, de las cuales 12 fueron propuestas por el Poder Ejecutivo y 17 por la Asamblea Nacional.
Explicó que el Plan Legislativo es la columna vertebral del trabajo de elaboración de leyes y principal responsabilidad de los diputados, y forma parte de un gran árbol que “se incorporará a todo el entramado de las leyes” de la República, y su análisis, evaluación y seguimiento está sustentado en el artículo 36 Reglamento Interior y de Debate.
Rodríguez enfatizó que dieron prioridad a las iniciativas presentadas por las Comisiones Permanentes, las propuestas de los diputados, la Junta Directiva del parlamento y las provenientes del Gobierno.
Subrayó que acentuaron el trabajo para acompañar al pueblo de Venezuela en el proceso de “construcción de una economía fuerte”, que distribuya prosperidad para todos, con el objetivo consolidar la paz de la República, la seguridad del trabajo y fortalecer todas las “formas de democracia profunda”.
El titular parlamentario señaló que Venezuela ha venido trabajando en esa dirección desde los inicios de la Revolución bolivariana y de manera “muy acelerada” en la presidencia de Nicolás Maduro.
En tal sentido, mencionó las leyes del Poder Popular y Comunal, y aquellas que se adecuen a “la nueva realidad política, social y económica del país”, así como normativas para el cuidado del medioambiente y la protección social.
Remarcó que el trabajo abarca también la necesidad de organizar las leyes que son necesarias y tengan importancia, porque algunas perdieron su vigencia y funcionabilidad, en el proceso de acompañamiento y quedarán organizadas en ocho grandes códigos.
Estos últimos están referidos a un nuevo Código Penal; Código Social; Código Económico y de Comercio; Código de Democracia Directa y Poder Comunal; Código Civil; Código para la Protección del Medioambiente; Código Integral de la Familia; y un nuevo Código Electoral.
Rodríguez aludió también -como elemento fundamental y serán abordadas de inmediato- a las propuestas de leyes presentadas por el Ejecutivo nacional: la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos; Ley Orgánica para la Protección de los Derechos Socioeconómicos y la Ley Orgánica de Aceleración de Trámites.
El presidente del parlamento expresó que el próximo jueves estas propuestas de 29 proyectos leyes serán debatidas en la sesión ordinaria y adelantó la posibilidad que realicen la primera discusión de la reforma de la Ley Hidrocarburos y de Aceleración de Trámites.
mem/jcd













